La salud bucodental constituye uno de los aspectos clave en el cuidado de la salud de nuestra mascota en tanto que la falta de atención a esta cuestión tan importante para nuestro animal puede derivar en patologías graves para su salud tanto a nivel dental como a nivel general.

El sarro, el principal enemigo de la salud dental de tu mascota

El sarro constituye el principal responsable de los problemas de salud bucodentales de nuestras mascotas, ya que es el causante de la mayoría de afecciones y dolencias que se producen a nivel oral. 

Cuando nuestro perro come, los restos de alimentos ingeridos se acumulan en los dientes atrayendo bacterias y formando la famosa placa dental. En ausencia de un correcto cuidado bucodental que elimine la placa bacteriana presente en los dientes de nuestro perro, esta terminará por convertirse en sarro, que se genera cuando la placa dental se endurece y solidifica, volviéndose imposible de eliminar mediante el cepillado.

La acumulación de sarro en la boca de nuestra mascota provoca el surgimiento de multitud de problemas bucodentales como son la halitosis, la aparición de caries, enfermedades de las encías como la gingivitis, que provoca inflamación y sangrado, y la periodontitis, que es la etapa final de la gingivitis no tratada y se caracteriza por el retroceso irreversible de las encías y el debilitamiento de la sujeción de la pieza dental, pudiendo terminar con la caída de la misma.

A todo esto hay que sumarle que el deficiente cuidado bucodental de nuestro perro, no solo genera consecuencias negativas a nivel oral, sino que puede ser causante de enfermedades de mayor gravedad, debido a que en ocasiones la acumulación de bacterias existente en la boca de nuestro perro, provoca que estas se propaguen a órganos vitales como el riñón, pulmones o corazón a través del torrente sanguíneo, pudiendo causar problemas graves para la salud de nuestro animal.

La salud dental de tu perro es clave para su calidad de vida y el bienestar de tu familia

Cuando cuidamos de la salud bucodental de nuestra mascota estamos cuidando de toda nuestra familia, ya que la elevada presencia de bacterias en la boca de nuestro perro también puede provocar enfermedades de carácter gastrointestinal, de mayor o menor gravedad según el caso, en nuestra familia, puesto que en ocasiones, nuestro perro puede transmitirnos estas bacterias mediante su saliva a través de un lametazo.

Por todo esto, hábitos como el cepillado dental de tu perro son esenciales para mejorar su estado de salud bucodental y proteger a todo tu núcleo familiar.

Visita al veterinario para proteger la salud dental de tu mascota

Otra cuestión importante es acudir al veterinario. Las visitas al veterinario son clave para mantener la boca de nuestra mascota siempre sana, fuerte y libre de enfermedades bucodentales

Las revisiones veterinarias son tu mejor aliado para cuidar de la salud bucodental de tu perro ya que nos permiten detectar la existencia de problemas dentales y ofrecer el tratamiento más adecuado para las necesidades y circunstancias concretas de tu mascota.

Esto repercutirá positivamente en el bienestar y calidad de vida de nuestro animal puesto que la boca es el instrumento que permite a nuestro perro interactuar con el mundo que le rodea, propiciando que nuestra mascota tenga una vida más plena y feliz.

Esperamos que con este artículo seas un poco más consciente de la importancia de cuidar la salud dental de tu animal y sepas detectar la presencia de los síntomas de problemas orales, así como la importancia de acudir al veterinario para que tu mascota disfrute de una boca sana y fuerte.

Vetplan es tu plan de sanitario animal a modo de seguro de salud para mascotas para perro y gato. Con Vetplan, tu mascota estará más sana y protegida y disfrutará de la mejor protección y asistencia veterinaria con la que mejorar su bienestar y calidad de vida.

Conoce nuestros planes de salud animal y dale la mejor protección veterinaria a tu mascota.